Mi jefe/a ha comprado un ecógrafo y me hace hacer un curso, pero no sé cómo lo voy a encajar en los tratamientos que yo hago ¿evidenciar el tratamiento que hago al paciente y a mi mismo va a ayudarme en algo?

Si te encuentras con esta circunstancia, enhorabuena, porque tienes los medios para crecer profesionalmente, pues te facilitan el ecógrafo y la formación.

Normalmente cuando haces un curso de ecografía y vuelves a la consulta el lunes, te sientas el primer día a usarlo y tienes la idea que es inviable por tiempo que precisa en la realización y por dificultad en la generación de la imagen, así como en la de interpretación esta.

1. Tiempo.
2. Generación imagen.
3. Interpretación de imagen.

1. Tiempo. En realidad, el primer problema tiene fácil resolución, si recordamos cuando al inicio de nuestra actividad profesional al terminar la carrera y ver los primeros pacientes comenzamos a utilizar las pruebas básicas de exploración tales como el reflejo tendinoso rotuliano con un martillo de reflejos y como podemos ver en el VÍDEO el tiempo utilizado es muy similar a la exploración ecográfica.

Como cualquier herramienta todo esto es cuestión de sistemática y número de repeticiones lo cual automatiza el método y lo convierte en un aliado en vez de un lastre.

2. Generación de imagen. No te preocupes, a todos nos ha pasado que hemos tratado de subir o bajar cualquier función del ecógrafo y hemos acabado con peor imagen de lo que empezamos. Es hora de volver a cargar el preset y aclararnos. No obstante, te daremos las indicaciones necesarias para que esto tampoco sea una pérdida de tiempo. Tendrás que sentar al técnico de aplicaciones de la empresa para que te grabe los presets a tu gusto y necesidades los primeros días y nos tendrás a tu disposición para resolverte las dudas que te salgan en el camino.

3. Interpretación de imagen. La interpretación de imagen está directamente relacionada con la cantidad de horas de exposición. Seguramente tenemos temporadas que no tenemos demasiados pacientes extremidad inferior ó superior ó lumbares…y esto puede llevarnos a inseguridad en el hábito de ver esas imágenes. No podemos apoyarnos únicamente en los cursos. Por ello hemos creado el “autotest” una herramienta online que te ayudará a refrescar la memoria y entrenar la agilidad mental para darte mayor certeza en la interpretación de la imagen anatómica.

RESUMEN:

Para poder evidenciar durante la exploración ecográfica, encajarlo en los tratamientos de fisioterapia y ayudarte en tu trabajo diario, tres sencillos pasos:

faq-2-1